Científicos del Instituto Scripps Research en California, Estados Unidos, hallaron que la proteína tiene una reactividad cruzada, es decir, desencadena una respuesta a un antígeno de virus, ya generada antes contra otro diferente pero similar.
Investigaciones anteriores refieren que el resfriado común lo provocan varios coronavirus de la familia del SARS-CoV-2, por lo cual este anticuerpo puede responder a la enfermedad de la Covid-19.
Sin embargo, estudios científicos indican que este tipo de proteínas del sistema inmune son específicas para cada antígeno.
Con la utilización de la microscopía electrónica, los investigadores notaron que este se pega a la base del virus, un área que no cambia mucho de una cepa a otra, explica el estudio publicado.
‘Al examinar las muestras de sangre recolectadas antes de la pandemia y compararlas con muestras de personas que habían estado enfermas con el covid-19, pudimos identificar los tipos de anticuerpos que reaccionaron de forma cruzada con el SARS-CoV-2’, informó Raiees Andrabi, autor principal de la investigación.
De acuerdo con el científico, este tipo de proteína de reactividad cruzada es probablemente generada por células B de memoria, las cuales son parte esencial del sistema inmunológico y circulan en la sangre durante décadas hasta que entran en acción cuando surge la amenaza.
Ellas producen anticuerpos específicos para los virus, agregó el experto.
‘Nuestra identificación de un anticuerpo de reactividad cruzada contra el SARS-CoV-2 y los coronavirus más comunes es un avance prometedor en el camino hacia una vacuna o terapia de amplia acción’, puntualizó Dennis Burton, el coautor de la publicación.
oda/ghp/alb