Así lo anunció este lunes el titular heleno de Relaciones Exteriores, Nikos Dendias, quien agregó que el encuentro fue acordado con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, de visita oficial en esta capital.
La cita será un primer acercamiento en el camino hacia la normalización de las relaciones a largo plazo, destacó Dendias, quien reconoció que no sólo existen diferencias de opinión sino que los puntos de vista bilaterales son ‘diametralmente opuestos’ en algunos temas.
Turquía tiene la voluntad política para avanzar en el diálogo y estamos contentos de que Grecia comparta esta misma voluntad, aseguró por su parte Cavusoglu, quien afirmó que el reconocimiento mutuo de los documentos de vacunación antiCovid-19 tendrá efectos positivos sobre el turismo de ambos países.
Diferencias en torno a temas migratorios, religiosos y culturales son de vieja data y marcan desde hace años la relación entre Ankara y Atenas.
En los últimos meses, las tensiones diplomáticas y los enfrentamientos verbales aumentaron por el derecho de exploración de gas en el Mediterráneo oriental, donde ambos países reclaman zonas económicas exclusivas.
agp/ehl