Alemania respalda el derecho de Ucrania a la autodefensa y siempre puede contar con el apoyo germano para resolver el diferendo en el este de ese país y para conservar su integridad territorial, afirmó Maas.
Antes de participar en una reunión por vídeoconferencia de jefes de la diplomacia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el funcionario reafirmó que la confrontación en Donbass solo puede tener solución política.
Junto con Francia, jugamos un papel mediador en las relaciones entre Ucrania y Rusia para el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, indicó, en alusión, a los arreglos alcanzados en esa capital en septiembre de 2014 y febrero de 2015.
Además, Alemania constituye un importante donante en la economía ucrania desde 2014, con unos dos mil millones de euros para programas de proyectos civiles, aclaró Maas en una conferencia de prensa, citada por la televisión capitalina.
Tras un golpe de Estado en febrero de 2014, el Gobierno de derecha que llegó al poder en Kiev lanzó una operación de castigo contra la población sublevada en las regiones de Donetsk y Lugansk, en la zona de Donbass, de mayoría rusoparlante.
Más de 14 mil personas perecieron, en su mayoría civiles, en la confrontación. Los acuerdos de Minsk intentaron poner fin a ese conflicto, en el que Ucrania pretende involucrar a Rusia, cuyo Gobierno niega cualquier participación directa en él.
mgt/to
















