El mes pasado fue el más alto en cantidad de personas con destino al país norteamericano con siete mil, contra dos mil registrados en abril, precisó la funcionaria en declaraciones a radio Monumental 1080 AM.
Además, aseguró, el éxodo de paraguayos podría crecer en lo adelante debido a que el plan de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, avanza aquí lento y recién abarca a personas nacidas hasta el año 1959.
Quienes deciden viajar hacia Estados Unidos desde este territorio son personas de entre 30 a 50 años, explicó Arriola, quien agregó el aumento del número de frecuencias de las líneas aéreas.
Los pasajes cuestan entre mil 500 y dos mil dólares e incluyen una estadía de siete noches, comentó, mientas agregó que las agencias tienen las reservas llenas hasta junio.
Mencionó que se redujo bastante la cifra de connacionales de visita a Brasil, desde los más de 10 mil que lo hicieron entre los meses de enero y febrero de este año.
El gobierno de Paraguay decidió reabrir la semana pasada los vacunatorios luego de críticas a su gestión de la pandemia y la llegada de 250 mil inyecciones contra la enfermedad del fármaco chino Sinopharm.
Reportes dan cuenta de 87 mil 265 profesionales de la salud con la primera y segunda dosis de la rusa Sputnik V y Sinopharm, así como 228 mil 165 personas mayores de 60 años, lo cual supone el 30 por ciento de ese segmento, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas.
Hasta el momento la falta de inmunizantes contra el patógeno es el mayor inconveniente para avanzar más rápido en el proceso, advierten analistas locales.
jcm/znc