martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En manos de Cancillería peruana denuncias de injerencia en elección

Lima, 1 jun (Prensa Latina) La primera ministra Violeta Bermúdez dejó hoy en manos de la Cancillería las reiteradas denuncias de injerencia del prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López en la campaña por el balotaje electoral en Perú.

‘Si Leopoldo López tiene injerencia en la política peruana, estoy segura que habrá un pronunciamiento’ de la Cancillería al respecto, dijo Bermúdez en una entrevista radial.

Respondió así una pregunta sobre la ausencia de un comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre quejas por la intromisión del personaje en asuntos internos peruanos, al apoyar abiertamente a la candidata Keiko Fujimori y pronunciarse contra las posiciones de su rival, Pedro Castillo.

La alta funcionaria agregó que no ha tratado el tema con el canciller Allan Wagner, quien, según la prensa, autorizó el ingreso al país de López, el sábado último, pese a que las autoridades migratorias lo impedían por no tener documentación en regla.

Recordó además que la Cancillería siempre se ha pronunciado ‘ante la ‘intervención de cualquier persona o partidos extranjeros’ en temas que solo conciernen a los nacionales.

El 22 de abril último, ese organismo expresó preocupación por la supuesta intromisión extranjera en asuntos internos, tras declaraciones de los expresidentes de Bolivia Evo Morales, y de Uruguay José Mujica, de saludo al triunfo de Pedro Castillo.

De otro lado, los analistas políticos Giovanna Peñaflor y Fernando Tuesta criticaron hoy en una conferencia con la prensa extranjera la actitud de esa cartera diplomática al respecto.

Peñaflor consideró que la inequidad del proceso electoral se verifica con la actitud de la Cancillería frente a Morales y Mujica y la omisión del rechazo a la no intervención en el caso de López.

‘Sacar un comunicado y decir que no debe haber intervención extranjera y luego callarse (en el caso de López), es un error difícil de entender’, expresó a su vez Tuesta.

El prófugo venezolano, condenado en su país por terrorismo y otros crímenes, asistió aquí a un foro político derechista y participó ayer en el juramento de respeto a la democracia, formulado por la hija del exgobernante Alberto Fujimori, preso por crímenes de Estado.

López además da entrevistas y lanza discursos con ataques al gobierno de su país y contra otras administraciones progresistas y llama tácitamente a los peruanos a no votar por Castillo y dar su apoyo a Fujimori.

El visitante fue objeto el domingo último de manifestaciones de repudio de manifestantes peruanos por su injerencia en el proceso electoral, así como de venezolanos opositores a su gobierno que lo acusaron de corrupción y engaño.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.