Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), esta iniciativa es para sectores productivos, importadores de productos de origen animal, vegetal, insumos agropecuarios y exportadores de productos agrícolas, pecuarios e hidrobiológicos.
Visar -detalló la cartera- permitirá automatizar unos 16 servicios que antes se hacían de forma presencial y ahora se realizarán desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.
El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones Víctor Guzmán, precisó que los permisos se reciben en la oficina o en el puerto de ingreso al país en tiempo real, lo cual posibilita liberar las mercancías más rápido y promover mejoras económicas para los usuarios.
Antes de poner en marcha Visar, el Maga realizó capacitaciones a empresas y productores, quienes calificaron los resultados como satisfactorios en cuanto a ahorro de tiempo y costos. Trámites que antes tomaban entre dos y tres días, ahora tardarán entre cinco minutos y cuatro horas con el uso de la plataforma, argumentó el titular de la cartera, José Ángel López.
Con este paso se automatizan casi todos los permisos y licencias de importación, certificados de exportación y licencias sanitarias de funcionamiento, aseguró.
Así el Maga reafirma su compromiso para la facilitación del comercio internacional y con el buen clima de negocios en correspondencia con las políticas de Gobierno, indicó el funcionario.
msm/mmc