El contenido del discurso despierta, al mismo tiempo, expectativas y escepticismo en amplios sectores, en un año en el cual el gobierno ha sido reiteradamente criticado por su gestión deficiente de la crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia de la Covid-19.
Los señalamientos se centran sobre todo en la llegada casi siempre insuficiente y tardía de las ayudas a la población para enfrentar la depauperación económica de la mayoría de las familias, lo que ha motivado constantes roces con la oposición.
También, por el manejo de la pandemia en el plano sanitario, que ha llevado a Chile a figurar entre los países fuertemente golpeados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y que ha llegado incluso a opacar los resultados exitosos de la campaña de vacunación en el país.
Medios oficialistas señalan que Piñera pudiera hacer también nuevos anuncios y fije algunas prioridades para lo que resta de su administración –menos de un año- en cuanto a la continuidad de la campaña de inmunización, la recuperación de empleos y la reactivación de la economía.
También pudiera –indican- referirse a temas ya reiterados como una llevada y traída reforma de pensiones, la seguridad ciudadana, la inmigración, el combate al narcotráfico y el proceso en marcha para la redacción de una nueva Constitución.
Para las 15:00, hora local, está previsto el inicio de la sesión solemne en el Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, aunque a causa de las medidas sanitarias por la pandemia, estará ausente la parafernalia de otros años.
Según lo previsto, solo 50 personalidades de los poderes del Estado y de partidos políticos estarán presentes en el Salón de Honor del Congreso para escuchar al mandatario.
En tanto, por redes sociales han sido convocadas manifestaciones y cacerolazos para antes, durante y después de la rendición de cuentas del mandatario, como reflejo del amplio rechazo a su gestión.
En consecuencia, el cuerpo de Carabineros dispuso un amplio operativo de seguridad en Valparaíso, que incluye el cierre al tránsito de un amplio perímetro alrededor de la sede del Congreso.
agp/rc