En un mensaje a la nación, Giammattei comunicó finalmente su decisión y devolvió a los diputados una serie de observaciones para ‘retomar el camino de la propuesta original, dedicada únicamente a las municipalidades y no al Ejecutivo’, señaló. Los cambios introducidos en el camino, concitaron el rechazo de amplios sectores de la sociedad por atentar contra la transparencia de los procesos y era casi unánime el pedido al Presidente de no firmar la Ley para su entrada en vigor.
Giammattei solicitó al Congreso conocer las observaciones sugeridas en función de que las municipalidades puedan solucionar problemas de forma inmediata, y aprobar modificaciones solo en ese sentido, insistió.
‘Me hace imposible firmarla, al no contar con un artículo transitorio que nos permita saber qué pasa con los eventos ya en camino y a partir de cuándo entra en vigor la forma definitiva’, explicó en su mensaje, al tiempo que solicitó enmendar el procedimiento para garantizar la transparencia y uso adecuado de los recursos del Estado.
El decreto ley ingresó a la Secretaría General de la Presidencia el pasado 14 de mayo y el gobernante afirmó que daría a conocer su postura a inicios de este mes, luego de evaluar sus artículos con expertos en materia constitucional ante varias dudas.
jcm/mmc