David de León, vocero de esta entidad, detalló que solo en el primer mes de mayo fueron 16 los departamentos bajo el impacto de inundaciones, derrumbes, deslizamientos y fuertes vientos.
La Conred atendió 90 incidentes en total y como resultado, hubo cuatro mil 237 evacuaciones, 53 albergados (cuatro centros abiertos hasta ahora) y mil 67 viviendas con diferentes tipos de afectaciones desde ligeras hasta totalmente destruidas, precisó en su informe De León.
Asimismo, 18 carreteras, un puente y una escuela integran el balance de daños reportados por la institución, que sumó, además, 42 inundaciones, nueve colapsos estructurales, seis deslizamientos, cinco derrumbes, tres hundimientos y un flujo de lodo.
El próximo 5 de junio se espera la instalación de la temporada lluviosa en el norte del país, advirtió el portavoz, quien llamó a los guatemaltecos a estar muy atentos a las condiciones climáticas y cumplir con las recomendaciones de la Conred y las medidas higiénicas por la Covid-19 en caso de evacuación.
msm/mmc