Según el medio, las bajas responden a la preocupación por el alza de la Covid-19 en la nación asiática o cambios en la disponibilidad por el aplazamiento del evento de un año a otro, entre otros motivos.
Antes de la llegada de la pandemia y el cambio de fecha, los organizadores de Tokio 2020 habían reclutado a 80 mil voluntarios para labores de apoyo en las competiciones, así como con deportistas y espectadores.
El reporte indica que las renuncias comenzaron en el mes de febrero del presente año debido al descontento provocado por los comentarios sexistas del expresidente del Comité Organizador Yoshiro Mori.
A partir de ese momento, la cantidad se mantuvo en constante ascenso hasta alcanzar el número actual, tanto por las preocupaciones vinculadas con la pandemia causada por el SARS-CoV-2 como por dificultades de disponibilidad, traslados laborales y otros factores.
Asimismo, el Gobierno de Tokio habría reclutado a otros 30 mil personas, entre las que también existieron renuncias, aunque sin conocer la cifra total.
La falta de voluntarios es otro de los tantos problemas que tiene por asegurar la cita estival en la capital japonesa, cuyo principal enemigo es el cada vez más grande reclamo popular pidiendo su cancelación.
A mes y medio para el encendido del pebetero, la ciudad de Tokio, junto a otras 10 prefecturas, permanece en estado de emergencia debido a la cuarta ola de la Covid-19 que azota el archipiélago nipón.
mgt/rps