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Gobierno de Ecuador prepara retorno progresivo a clases presenciales

Quito, 2 jun (Prensa Latina) La ministra de Educación de Ecuador, María Brown, informó hoy que desde el próximo lunes comenzará el retorno gradual a las aulas en mil 301 colegios, autorizados para ello.

El anuncio lo hizo durante un acto en esta capital, en el cual la titular informó los principales ejes que guiarán la labor de la cartera en la nueva gestión, iniciada el pasado 24 de mayo.

Según Brown, el regreso será bajo un plan articulado con el Ministerio de Salud Pública, tras casi 15 meses de la suspensión de clases presenciales, efectuada a mediados de marzo de 2020 ante el avance de la pandemia de la Covid-19 por esta nación andina.

El retorno será progresivo, de forma segura, dijo la titular y agregó que se reunirá con directivos del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional para el aval final de las instituciones con un plan previamente aprobado.

Al respecto señaló que al menos 15 mil 135 de las 15 mil 945 escuelas del país presentaron proyectos para el regreso a la docencia presencial o semipresencial, en el marco del Plan Institucional de Continuidad Educativa, el cual comprende encuestas realizadas a los padres sobre ese particular.

En ese contexto, señaló que cinco mil 89 de los planteles solicitan una modalidad semipresencial, con aforos reducidos o completos, según las condiciones, a fin de garantizar espacios de encuentro.

La decisión de la reapertura paulatina de los colegios se inscribe en el Decreto Ejecutivo de Políticas Educativas, suscrito esta jornada por el presidente Guillermo Lasso.

El reglamento consta de cinco ejes, de los cuales el primero se domina Encontrémonos, con espacios de vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad, seguido por Todos, enfocado en recuperar la escuela rural y comunitaria, instituciones por lo general con menos recursos y un programa más restringido que el de las escuelas urbanas.

Libres y Flexibles fomenta mayor autonomía y libertad a instalaciones docentes y editoriales a cargo de los contenidos de unos 174 textos escolares, mientras que Fuertes prevé bienestar para los maestros y la flexibilización de la educación, con un nuevo escalafón docente, y Excelencia Educativa busca la calidad pedagógica y tecnológica.

Las nuevas estrategias en la enseñanza son vistas con incertidumbre por colectivos y padres de familia, en desacuerdo con medidas tendentes a privatizar la educación y con el regreso a las aulas cuando aún la Covid-19 golpea a este territorio sudamericano y el porcentaje de vacunados contra la dolencia es mínimo.

Ecuador tiene unos 4,4 millones de alumnos, de quienes al menos 2,2 millones estudian en el Régimen Costa-Galápagos que recién inició el período 2021-2022, mientras el resto pertenece a la Región Sierra-Amazonía, cuyo curso culminará en pocas semanas.

jf/scm

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