El Instituto Nacional Electoral, el organismo más cuestionado del país y sobre cuya imparcialidad hay muchas dudas, anunció este miércoles que esos juristas se desplegarán por todo el país.
La coalición opositora Va por México (PRI-PAN-PRD) tendrá unos mil 540 abogados para impugnar resultados, mientras que el partido oficialista Morena asignó mil 600 para enfrentarlos y defender lo que consideran una victoria segura.
Morena proyecta desplegar entre 30 y 50 defensores jurídicos por estado, así como una plataforma digital para recibir denuncias de compra del voto.
Los equipos jurídicos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) desplegarán sus defensas legales en los 32 estados y funcionarios en las 163 mil casillas desplegadas en todo el territorio.
El PRI cuenta con 650 abogados en todo el país, pendientes del desarrollo de los comicios, y el PAN con otros 250 juristas según ambos para defender sus votos y ya se adelantan y anuncian que Morena ha dado luces por descarrilar la elección, sin que aporten la más mínima prueba evidencia de la acusación.
Considerada como muy peregrina por los afectados, Morena informó que está lista para responder a las impugnaciones que ya está preparando a priori la opición, lo cual, advirtió, es muy sospechoso. El oficialismo indicó que su acción jurídica está orientada a defender el voto y denunciar actos ilegales de sus opositores.
mgt/lma