Difundida de manera online hasta el venidero primero de agosto, la exhibición compila 24 pinturas elaboradas sobre madera y papel y, según los organizadores, describe la imagen y el rol de las mujeres en el mundo moderno.
La selección titulada La niña K propone un acercamiento al trabajo de Nguyen Du, declarado como celebridad cultural mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y promovido a embajador en China en 1813.
Historia de Kieu es una narración conformada por más de tres mil 200 versos creados con caracteres Han-Nom—sistema de escritura logográfico empleado en el pasado para escribir en idioma vietnamita— y es la obra de ese país más traducida, con 31 lenguas, entre ellas, francés, inglés, chino, español y húngaro.
Considerado además el poema más significativo en la nación asiática, el texto fue publicado por primera vez en 1815, describe el caos político y social en el siglo XVIII y su tema principal es la piedad filial, elemento aportado por el sistema filosófico confucionismo.
Franca Bartholomai es una de las grabadoras contemporáneas más reconocidas en Alemania y obtuvo el Premio Lucas Cranach por su pieza en madera Irrlichter que, a juicio del jurado, resulta una narrativa lúdica y onírica con duros contrastes en blanco y negro y emocionantes imágenes atmosféricas.
mem/dgh