jueves 13 de junio de 2024

TV

jueves 13 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Juez condena condiciones de alojamiento de refugiados en Reino Unido

Londres, 3 jun (Prensa Latina) La justicia británica dictaminó hoy que el gobierno del Reino Unido violó la ley al alojar a cientos de solicitantes de asilo en un antiguo campamento militar que se encuentra en condiciones precarias.

Según el veredicto emitido por el juez Thomas Linden tras escuchar la demanda presentada por seis refugiados, el ministerio del Interior actuó tanto de forma ilegal como irracional al albergar personas en las barracas de Napier, en el sur de Inglaterra.

El magistrado señaló que la instalación no reúne las condiciones mínimas para garantizar la salud física y mental de los solicitantes de asilo, debido a su estado ruinoso y al hacinamiento, y la comparó con un centro de detención o una prisión.

En septiembre pasado, las autoridades británicas comenzaron a usar el antiguo campamento del Ejército como alojamiento temporal para personas que solicitaron residencia tras entrar de forma ilegal al Reino Unido.

La decisión, sin embargo, fue criticada de inmediato por organizaciones humanitarias y grupos defensores de los derechos humanos, y por los propios refugiados quienes protagonizaron varias protestas y huelgas de hambre.

En marzo pasado, tras registrarse un incendio provocado y un brote de Covid-19 que afectó a unos 200 solicitantes de asilo, los inspectores del sistema penitenciario declararon que el campamento carecía de las condiciones necesarias para hospedar personas.

Aunque el juez Linden no ordenó el cierre de la instalación, como exigieron los abogados de los reclamantes, sí recomendó que se le hicieran mejoras significativas.

El ministerio del Interior afirmó, por su parte, que estudiará el veredicto, pero reafirmó que las barracas de Napier, donde según reportes todavía hay 265 solicitantes de asilo, seguirán abiertas, tras asegurar que ya se le hicieron las reformas correspondientes.

jcm/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.