En América Latina solo Ecuador y Chile cuentan con un proyecto similar, Supersitio de Geoamenzas y Laboratorio Natural, un sistema para la vigilancia y monitoreo con tecnología satelital a la cadena volcánica activa del país, precisó el Ineter.
El director del Ineter, Vladimir Gutiérrez, explicó que se trata de un proyecto de colaboración con agencias internacionales asociadas a la ciencia de la tierra.
Mediante esa cooperación, podrán obtener por dos años imágenes de tipo satelital de los siete volcanes activos, desde el Cosigüina hasta los de la isla de Ometepe, Concepción y Maderas.
Con esta tecnología el Ineter garantiza el manejo de una gran cantidad de datos como la deformación superficial de los volcanes activos, seguimiento de las nubes de gases, temperatura, evaluación de la estabilidad de laderas, estudios y cambio de suelo, entre otros.
El concepto de Súpersitio de Geoamenazas y Laboratorio Natural fue concebido en el Tercer Taller Internacional sobre el tema realizado por la Agencia Espacial Europea en 2007 y tres años después alcanzó el rango de iniciativa en el Grupo de Observación de la Tierra.
msm/fgn