Según el departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la fecha hay contabilizados 106 personas portadoras de las cepas que circulan en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica, India y la de California, Estados Unidos.
Al respecto, el jefe de Epidemiologia del Minsa, Leonardo Labrador, precisó que el capitalino corregimiento de San Francisco reporta el mayor número de contagiados con los linajes circulantes en Reino Unido y el gigante sudamericano.
Se suman cinco viajeros positivos a la variante de la India, de los cuales uno entró por el Aeropuerto Internacional de Tocumen y el resto por barco como agentes de mar, acotó.
Precisó que en las últimas semanas, la occidental provincia de Chiriquí registró unos cuatro casos de la cepa brasileña P1, en medio de un aumento de los contagios, lo cual provocó la adopción de medidas como el confinamiento los domingos, con vistas a bajar la curva de infección.
Labrador reiteró que ante tal panorama, el país adopta los controles necesarios en los puntos de entrada para evitar el ingreso de personas infectadas, por lo que se solicita a los viajeros la realización de una prueba rápida molecular, aunque traigan una negativa.
En estos casos, el visitante debe hacer una cuarentena de tres días, recordó Labrador, quien dijo que si el examen de laboratorio sale positivo se hace uno de secuenciación genómica para identificar, en siete días, de dónde proviene el virus.
El martes pasado, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció nuevas medidas restrictivas para frenar el avance de la enfermedad, que en las últimas dos semanas mostró una tendencia al alza en los contagios y hospitalizaciones, luego de casi tres meses de aparente control.
La víspera el Consejo de Gabinete autorizó la compra de 100 mil 620 dosis adicionales de vacunas de la farmacéutica Pfizer, a través del mecanismo Covax, para reforzar la Estrategia Continua de Vacunación contra la Covid-19.
Desde el primer caso en marzo de 2020 hasta la fecha, Panamá acumula 379 mil 506 infectados, seis mil 381 muertos y 366 mil 508 recuperados.
agp/npg