lunes 20 de enero de 2025

TV

lunes 20 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Autorizaron en Brasil importación de vacuna rusa Sputnik V

Brasilia, 4 jun (Prensa Latina) La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó hoy excepcional y temporalmente la importación de Sputnik V, vacuna antiCovid-19 desarrollada por el Fondo Soberano Ruso (RDIF) y el Instituto Gamaleya.

Tal operación se autorizó para los estados del nordeste e inicialmente el uso del inmunizante estará restringido.

Los gobernadores de esas divisiones territoriales firmaron el 17 de mayo contratos individuales con el RDIF para la compra de un total de 37 millones de dosis.

‘Destaco que se autoriza la importación excepcional y temporal de la siguiente cantidad, correspondiente a porciones para la inmunización del uno por ciento de la población nacional, dentro del cronograma enviado por el Ministerio de Salud: cuatro millones de dosis’, afirmó Alex Machado Campos, uno de los directores de la Anvisa.

La cantidad resulta proporcional a la población de cada estado, señaló el gobernador de Piauí, Wellington Dias.

En el caso de Maranhão, por ejemplo, el gobernador Flávio Dino reveló en su perfil de la red social Twitter que compró más de 4,5 millones de fármacos antiCovid-19.

Hace dos semanas, la empresa Unión Química (representante en Brasil de Sputnik V) y el RDIF entregaron más informaciones sobre la droga.

El presidente de la Anvisa, Antônio Barra, afirmó que el órgano regulador ‘nunca ha estado apegada a cuestiones burocráticas’.

Advirtió que ‘sin la inspección que evalúa las buenas prácticas de fabricación de los insumos de las vacunas, no es posible dar fe de las condiciones reales de fabricación de los productos’.

También la Anvisa aprobó la importación y uso de Covaxin, inmunizante desarrollado por el laboratorio indio Bharat Biontech.

Con el autorizo se estima que al menos 20 millones de dosis de ese fármaco estén en un acuerdo de adquisición con el Gobierno federal.

Hasta la fecha, la agencia de vigilancia concedió el registro definitivo a las vacunas comercializadas por el laboratorio estadounidense Pfizer y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Sin embargo, los antígenos CoronaVac, elaborado por la biofarmacéutica china Sinovac, Janssen (Bélgica) y Covishield (de la Universidad de Oxford en el Reino Unido y la empresa anglo sueca AstraZeneca) solo tienen autorización para el uso de emergencia.

En total, 17 gobernadores adquirieron más de 66 millones de dosis de Sputnik V, si se aprueba el uso de emergencia.

Brasil acumula 470 mil 842 muertes y 16 millones 841 mil 408 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19.

jf/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.