En declaraciones a la prensa, después de una reunión del Comité de Concertación, el alto funcionario también anunció el fin de la llamada burbuja social, aunque recomendó que no se encuentren en espacios cerrados más de cuatro personas ajenas al ámbito familiar.
Las medidas de relajación de restricciones habían sido acordadas el mes pasado por el comité que reúne al gobierno federal y a los ministros presidentes de las regiones y las comunidades, pero estaban sujetas a la evolución de la pandemia, la cual sigue cediendo terreno en el país con el avance de la vacunación.
Según De Croo, los restaurantes y otros establecimientos tendrán la oportunidad de abrir entre las 05:00 hora local y las 23:30, después de siete meses cerrados y de la reciente posibilidad, a partir del 8 de mayo, de prestar servicios solo en las terrazas.
El primer ministro celebró progresos en la lucha contra la Covid-19, como la disminución de la cifra de pacientes en cuidados intensivos a 341 y la vacunación de cuatro millones 800 mil belgas con al menos la primera dosis, el 53 por ciento de la población adulta.
Bélgica entrará el 1 de julio en una nueva etapa de retorno paulatino a la normalidad, con el regreso de los viajes, siempre en dependencia de la continuidad de los avances en el enfrentamiento a la pandemia.
Para el 13 de agosto, el objetivo gubernamental es permitir los eventos masivos, con hasta 75 mil personas, a partir del cumplimiento de requisitos como los proyectados por la Unión Europea en el pase sanitario: la vacunación, el haber superado la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 o la presentación de una prueba negativa de PCR.
ga/wmr