El sitio digital 7sur7.cd reflejó este viernes la advertencia del funcionario, quien calificó la situación nacional de ‘muy preocupante’.
Durante las últimas cuatro semanas, aumentaron de forma considerable el número de casos y las muertes debido a las infecciones por el coronavirus SARS-CoV2, el patógeno desencadenante de la enfermedad, confirmó el titular.
‘En mi capacidad como ministro de Salud Pública, Higiene y Prevención, anuncio oficialmente la ocurrencia de la tercera ola de la pandemia Covid-19 en nuestro país con la provincia de Kinshasa como epicentro’, dijo el doctor Mbungani.
Por tanto, recomendó a la población respetar las medidas adoptadas por las autoridades políticas y sanitarias, así como acudir a los centros de vacunación contra la dolencia.
En su boletín semanal, la oficina de la Organización Mundial de la Salud en la RDC también corroboró ‘un aumento exponencial de la circulación del virus SARS-CoV-2 en Kinshasa, acentuando así el deterioro de los indicadores epidemiológicos en la capital’.
Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta el pasado 31 de mayo, los partes oficiales dieron cuenta de 31 mil 816 casos positivos, con 786 decesos.
Según la fuente, 23 de las 26 provincias están afectadas por la propagación de la Covid-19, con el riesgo adicional de variantes más agresivas y potencialmente letales del coronavirus, al menos en esta capital.
En la semana del 24 al 30 de mayo de 2021, la ciudad-provincia de Kinshasa superó el acumulado de 22 mil casos desde la detección de las primeras infecciones en marzo del año pasado.
mem/mjm