El fiscal general de El Salvador, Ricardo Delgado, achacó la decisión al reciente nombramiento como asesor de la secretaría general de la OEA del político Ernesto Muyshondt, procesado por negociar con pandillas.
‘Como Fiscalía General de la República no podemos tener convenio con una organización que es asesorada por una persona que negoció con la vida de salvadoreños a cambio de beneficios electorales’, declaró Delgado.
Muyshondt, exdiputado y alcalde de San Salvador entre 2018 y 2021, es procesado un juzgado de esta capital, después que un testigo criteriado lo acusara de darle 69 mil dólares a una pandilla en 2015.
La OEA fungía como principal asesora de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), que recientemente recibió dos millones de dólares de Estados Unidos para la lucha contra la corrupción.
‘Voy a dar por terminado el convenio de cooperación con la Cicies, en tal sentido, dirigiré la correspondencia pertinente para que en el plazo de 30 días cese todo tipo de cooperación entre ambas instituciones’, acotó Delgado.
Muyshondt lamentó en redes sociales que lo usaran de excusa para romper con la Cicies, ‘que ha encontrado enormes hallazgos de corrupción durante la pandemia de muchos funcionarios del régimen’.
La Cicies se inspiró en la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), mecanismo acompañado por Naciones Unidas, que lideró investigaciones que llevaron a la cárcel incluso al expresidente Otto Pérez Molina.
mem/cmv