lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pocos observadores internacionales en elecciones en El Salvador

San Salvador, 3 feb (Prensa Latina) Tres mil 54 observadores nacionales e internacionales fueron acreditados para las elecciones que mañana elegirán al presidente y a los miembros de la Asamblea Legislativa, informó hoy una fuente oficial.

Lo más llamativo en la composición del grupo de veedores que darán fe de la limpieza del ejercicio es que los del exterior apenas suman 658 una cifra inferior a los mil 74 que vinieron durante la justa de 2019 en la que Nayib Bukele salió electo.

Un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) precisó que la observación internacional acreditada es el 22 por ciento del total y el otro por ciento corresponde a los dos mil 396 nacionales que se desplegarán en el país hasta que finalicen los comicios, o sea ahora hay mil 294 participantes menos que en 2019.

Llama la atención que las delegaciones internacionales más grandes pertenecen a la Organización de los Estados Americanos (OEA), con 95 acreditados, y a la Alianza Global de Jóvenes Políticos, que tiene 90 observadores extranjeros y 10 nacionales.

En el caso de la OEA, con frecuencia, sus actividades de observación, como en las elecciones en Bolivia en 2019, fueron ejemplos de una “misión de observación profundamente problemática; cuya conducta deshonesta, parcial y poco profesional causó graves daños a la democracia”, según el Center for Economic and Policy Research de Estados Unidos.

En los últimos días, al igual que en Bolivia en 2019, la OEA se mostró muy activa desde que el grupo llegó a tierras cuscatlecas.

El TSE se reunió la víspera con las diferentes delegaciones de observadores internacionales que ya se encuentran en El Salvador con el objetivo de proporcionales información sobre las elecciones salvadoreñas.

Varios partidos de oposición expresaron temor de que se esté gestando un fraude en los actuales comicios, algo que desmienten las autoridades.

rgh/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.