Los Suns de Phoenix completaron el jueves la sorpresa al batir 113-100 a la escuadra angelina, integrada por el astro LeBron James y el español Marc Gasol, para ganar la eliminatoria por 4-2.
El escolta Devin Booker fulminó a los Lakers con 47 puntos y una primera mitad de ensueño al sumar 33 tantos (siete de ocho en triples), solo ocho menos que todo el conjunto derrotado en la parte inicial (41-62) del encuentro
Además, Booker logró 11 rebotes y 15 canastas de 22 tiros de campo y recibió el apoyo del alero Jae Crowder, autor de 18 unidades, y del base Chris Paul, quien anotó ocho tantos y dio 12 asistencias
Los Suns encadenaron tres triunfos y propiciaron la primera eliminación de LeBron James en ronda inicial de la postemporada en sus 18 años en la NBA.
Por los Lakers, el alero James marcó 29 cartones, atrapó nueve rebotes y habilitó a siete compañeros.
El pivot Gasol fue titular y no aportó puntos, pero sí dio siete asistencias y alcanzó tres balones debajo de los aros en 17 minutos sobre la cancha.
Los Suns enfrentarán a los Nuggets de Denver en la segunda fase, que comenzará el lunes con el plantel de Phoenix como local.
El conjunto de Denver batió el jueves 126-115 a los Trail Blazers de Portland, con 36 unidades del pívot serbio Nikola Jokic, y conquistó la serie por 4-2.
Jokiv recibió el respaldo del alero Michael Porter Jr., con 26 tantos de los que 22 los anotó en el primer cuarto, y Monte Morris, quien sumó 22 cartones y nueve asistencias.
El base argentino de los Nuggets, Facundo Campazzo, anotó 10 puntos, logró dos rebotes dio tres asistencias y puso un tapón sobre el alero Norman Powell.
Esta vez, el base Damian Lillard no pudo salvar a los Blazers con sus lanzamientos de triples como hizo en el quinto partido de la serie cuando anotó 55 puntos de los que 36 fueron consecuencia de 12 triples, ambas cifras récord en la historia de los playoff.
Lillard acabó con 28 unidades y 13 asistencias, pero implantó récord de triples en una eliminatoria de playoffs (35) y se convirtió en el único jugador con 200 tantos y 60 habilitaciones en menos de siete partidos.
mem/am