La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) comunicó a través de un documento que esa situación se debe a que luego de la reciente disminución de las lluvias las siembras de cultivos resultaron afectadas de forma considerable.
Indicó que tras la declaración oficial del gobierno somalí del período de sequía el 25 de abril pasado, en consulta con ese ente del organismo mundial, la falta de agua abarcaba al 80 por ciento de los territorios de este país, difundió el portal digital Hiiiraan.com.
Remarcó el hecho de que, no obstante, en los últimos días en algunas partes de Somalia ocurrieron repentinos aguaceros e inundaciones fluviales, que afectaron a unos 400 mil civiles, de los cuales 101 mil 300 se reportaron como desplazados.
La Ocha, la cual actualmente distribuye agua y alimentos en comunidades necesitadas de este país, pidió a la comunidad internacional, por otra parte, que aporte para Somalia en 2021 mil 90 millones de dólares, con recaudación hasta la fecha del 20 por ciento de ese monto.
Ante la doble catástrofe climática que sufre Somalia, consistente en intensa sequía en algunos lugares o excesivas lluvias en otros, las autoridades gubernamentales trazaron una estrategia, con ayuda de Naciones Unidas, para socorrer con recursos materiales y financieros a personas vulnerables.
mem/obf