El secretario general de esa organización política, Sitaram Yechury, envió una carta al primer ministro indio, Narendra Modi, en la cual condenó la posición adoptada por la India en esa instancia internacional.
La misiva, a la cual tuvo acceso Prensa Latina, recordó que el apoyo del pueblo indio al legítimo derecho de los palestinos a su patria es anterior a la independencia y formó parte de la lucha por la libertad del país surasiático.
‘Nuestro apoyo a la causa palestina surgió como un consenso nacional y el voto de la India en el CDH viola este consenso’, apuntó el documento.
India defendió sistemáticamente todas las resoluciones de la ONU y se opuso a las flagrantes violaciones de éstas por parte de Israel y a su ocupación ilegal de las tierras palestinas, agregó la esquela.
Señaló además que el representante permanente de la India en las Naciones Unidas, T S Terumurti, expresó el apoyo indio a la justa causa palestina, al intervenir en el Consejo de Seguridad el pasado 17 de mayo.
Asimismo, reiteró la posición constante del país de una solución de dos estados con igualdad de derechos soberanos, con Jerusalén Oriental como capital de Palestina.
Sin embargo, 10 días más tarde llegó el voto de abstención sobre una resolución que pretende garantizar el cumplimiento de los pactos internacionales de derechos humanos por parte de Israel, resaltó la carta.
La postura de la India recibió un coro de decepción, consternación y protestas internacionales, continuó.
Muchos consideran -subrayó la misiva- que dicha abstención ahoga la importante labor del CDH de la ONU de promover los derechos humanos de todas las personas, incluidos los de los palestinos.
mem/abm