Se trata de Néster Vásquez y Claudia Paniagua, electos por el Colegio Nacional de Abogados y Notarios, y juramentados ayer por el Congreso pese a reclamos de bancadas opositoras y organizaciones civiles para impedirlo debido a varias impugnaciones sin resolver.
Este era un tema pendiente desde el lunes último, cuando la Junta Directiva del Legislativo aprobó los Decretos 7–2021 y 14–2021 para sustentar el nombramiento de Vásquez y Paniagua, pero después no pudieron proceder a tomarles juramento por falta de quórum.
Para lograrlo finalmente, publicaron la víspera en el Diario oficial de Centro América los documentos, los cuales le abrieron el camino legal para proceder a la integración de la última y polémica pareja de la actual CC hasta 2026.
De ese modo, los diputados procedieron en la noche de ayer a cumplir con el acto formal e inmediatamente levantaron la sesión, sin atender los llamados de bancadas como Semilla y de la organización Alianza por las Reformas, que alertaron sobre recursos de apelación presentados ante la Asamblea de Colegios Profesionales y acciones de amparo en trámite.
Por motivos similares, la directiva del Congreso, paró en abril pasado la juramentación de Gloria Porras, designada por la Universidad de San Carlos, con lo cual quedó fuera la antigua magistrada presidenta, reelecta nuevamente, recordó hoy el diario Prensa Libre.
Entretanto, La Hora reseñó en su edición digital el escueto comunicado emitido por la CC con la confirmación de Vásquez y Paniagua como titular y suplente, respectivamente, de la VII legislatura, acto al que no tuvieron acceso los medios de comunicación.
‘Como advirtió La Hora, se tenía previsto que asumieran sus puestos inmediatamente después de la juramentación y el objetivo final sería contar con los votos para declarar con lugar la inconstitucionalidad contra la Fiscalía Especial Contra la Impunidad’, reseñó el vespertino, en referencia a una acción en curso contra esta dependencia del Ministerio Público.
mem/mmc