Los alborotadores, incitados por el expresidente Donald Trump, rompieron ventanas, irrumpieron en las oficinas de los legisladores y dañaron muebles, obras de arte y otras propiedades.
Esta semana, los fiscales estadounidenses pusieron ese precio a los daños a la sede del Congreso y por primera vez pidieron a los acusados que cubran parte de los costos que señala un proyecto de ley sobre el tema, en ofertas de declaración de culpabilidad.
La oficina del fiscal federal en Washington citó la estimación de daños el miércoles en el tribunal y en los documentos de declaración de culpabilidad presentados en el caso de Paul Hodgkins, de 38 años, un operador de grúa de Tampa, quien se declaró culpable de un cargo de obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso y enfrentará una sentencia el 19 de julio.
‘Su cliente reconoce que el motín que ocurrió el 6 de enero de 2021, causó aproximadamente un millón 495 mil 326 dólares en daños al Capitolio’, declaró la fiscal federal adjunta Mona Sedky y firmada por Hodgkins y su abogado, a la que tuvo acceso The Washington Post.
Varios abogados defensores dijeron que los fiscales buscan exigir la restitución de dos mil dólares en cada caso de delito mayor y 500 por cada infracción menor.
El proyecto de ley, aprobado el 20 de mayo y pendiente ante el Senado, incluye otros 529 millones destinados al Arquitecto del Capitolio para mejoras de seguridad.
Más de 440 personas están acusadas en relación con los disturbios de la sede del legislativo, en los que multitudes de partidarios de Trump ingresaron al recinto federal en un intento fallido por evitar que el Congreso avalara el triunfo del candidato demócrata y actual presidente, Joe Biden.
Al menos una docena de todos los individuos acusados hasta ahora como responsables del ataque ponen en entredicho la actuación de de la Policía del Capitolio para contrarrestar la acción, porque las fuerzas del orden se mantuvieron al margen y les dieron la bienvenida cuando entraron a la instalación.
Esta semana, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, dijo que seguirá adelante con una investigación independiente, sin apoyo republicano sobre dicha acción violenta.
Los preparativos para tal pesquisa se aceleraron después de que los senadores del partido rojo bloquearon el viernes pasado un proyecto de ley que pretendía crear una comisión para investigar dichos disturbios, que provocaron cinco muertos y decenas de heridos.
Entre los planes de Pelosi estaría la creación de un comité selecto centrado únicamente en la violencia de ese día, con énfasis en la responsabilidad del exmandatario republicano.
mem/rgh