Según la legislación, los fundadores y líderes de asociaciones o grupos de esa categoría no podrán postularse para cargos electivos durante cinco años a partir de la fecha en que el tribunal decidió prohibirlas o eliminarlas.
Para el caso de los miembros de estas organizaciones, la medida se aplica a partir de tres años después de la declaración judicial, señaló el texto publicado este viernes en el portal oficial de información legal.
El documento establece que se entiende como participación en estas organizaciones cuando se cumplen o implementan de manera directa los objetivos por los cuales fue reconocida como extremista o terrorista por la justicia.
También la ley considera involucrados en dichas organizaciones a aquellos ciudadanos que han expresado apoyo a sus actividades o acciones individuales, incluso a través de sus declaraciones púvlicadas en internet.
La decisión sobre la participación de una persona en las actividades de dicha organización debe ser tomada por los tribunales. Sin embargo, en el caso de sus fundadores, líderes o dirigentes no se requiere una decisión judicial para dictaminar su participación.
La ley fue aprobada antes por la Duma Estatal (Cámara Baja) y por el Consejo de la Federación de Rusia (Senado).
El documento fue presentado por un grupo de diputados, incluido el presidente del Comité de Seguridad y Anticorrupción de la Duma, Vasili Piskarev, del partido Rusia Unida.
mem/mml