martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unesco alerta sobre brecha de género en industrias culturales

París, 4 jun (Prensa Latina) La Unesco llamó hoy la atención sobre una creciente brecha de género en las industrias culturales y creativas, agravada por la pandemia de la Covid-19.

La alerta es el resultado del estudio Género y creatividad: progresos al borde del precipicio, que puso de manifiesto la necesidad de fomentar políticas para alcanzar la paridad entre hombre y mujeres, pese a algunos recientes progresos en el tema.

‘Desde el punto de vista tecnológico, la brecha digital de género está dejando atrás a las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social, lo que se traduce en un aislamiento y un acceso limitado a herramientas e información fiables’, subrayó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

En un comunicado a propósito del informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Azoulay instó a los Estados miembro a enfrentar y superar el impacto de este escenario sobre las féminas del sector.

El documento explora el desafío de las mujeres en las industrias culturales y creativas y las afectaciones derivadas de la pandemia, al tiempo que reclama un nuevo compromiso y acciones transformadoras para promover la igualdad de género.

También destaca las políticas, las medidas y los programas ejecutados a nivel mundial para lidiar con este reto, con la intención de que sean considerados por los responsables políticos.

Entre los datos reflejados por la Unesco para ilustrar la situación, sobresale el hecho de que a escala global hay 250 millones menos de mujeres que de hombres utilizando Internet, mientras las féminas siguen representando sólo el 21 por ciento de los artistas en los festivales de música electrónica de Europa y Norteamérica.

La Unesco insistió en que la igualdad de género es fundamental para garantizar una auténtica diversidad de las expresiones culturales y la igualdad de oportunidades en el trabajo artístico y el empleo cultural.

Sin embargo, los datos cualitativos y cuantitativos revelan que las mujeres y los artistas y creadores con diversidad de género siguen enfrentándose a numerosas barreras, como el acceso desigual al trabajo decente, la remuneración justa y los puestos de liderazgo.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.