El mandatario resaltó la importancia de preservar los ecosistemas durante su discurso para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, reportó el portal Raajje.
Solih destacó que el 13 por ciento de los arrecifes en 73 regiones de Maldivas fueron declarados zonas protegidas y tres atolones son Reservas de la Biosfera de la Unesco.
Este país tropical en el océano Índico abarca 26 atolones con forma de anillos que se componen de más de mil islas de coral y es reconocido por sus playas, lagunas azules y extensos arrecifes.
Tres importantes industrias nacionales dependen en gran medida de los recursos naturales: el turismo, la pesca y la agricultura.
Actualmente, Maldivas cuenta con más de 50 mil personas empleadas en el turismo y 17 mil en la pesca y la agricultura.
El gobierno nacional emprendió varios proyectos para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales, incluido un plan para declarar protegidas para 2030 el 20 por ciento de las aguas de Maldivas.
Dicho proyecto refleja la iniciativa de la Alianza Mundial de los Océanos, de tener al menos el 30 por ciento de los mares como áreas protegidas para 2030.
Asimismo, indicó el compromiso con la gobernanza sostenible de los océanos y los recursos medioambientales en el marco de la iniciativa ‘Economía Azul’ e instó a preservar y proteger los recursos naturales sin provocar desequilibrios en los ecosistemas.
Algunas iniciativas de Maldivas implican la gestión sostenible de los residuos y el plan para alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2030.
El Gobierno prohibió la importación de varios artículos de plástico de un solo uso, mientras que las fuentes de energía renovable del país insular de solamente 341 mil habitantes superan ya los 31,5 megavatios de potencia.
agp/abm