Los pacientes con esta comorbilidad pueden requerir ingreso hospitalario, cuidados intensivos y asistencia respiratoria en la fase temprana de la enfermedad.
Según la revista Diabetes, Obesity and Metabolism, la obesidad, que es una enfermedad compleja causada por múltiples factores, está asociada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, coágulos sanguíneos y afecciones pulmonares.
Además, prosigue la fuente, debilita el sistema inmunológico y crea un estado inflamatorio crónico.
De acuerdo a un artículo publicado por The British Medical Journal, múltiples mecanismos podrían explicar la relación entre obesidad y la Covid-19, entre ellos, ‘la enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE-2), es decir, la transmembrana que el SARS-CoV-2 usa para la entrada celular, y que existe en grandes cantidades en personas con obesidad’.
La obesidad también puede alterar las respuestas inmunes, como se ha demostrado con el virus de la influenza, lo que lleva a una defensa debilitada del huésped y una mayor probabilidad de una tormenta de citoquinas con Covid-19.
Asimismo, disminuye la función pulmonar a través de una mayor resistencia en las vías respiratorias y una mayor dificultad para expandir los pulmones.
Cuando los pacientes con obesidad necesitan ser ingresados en unidades de cuidados intensivos, es un desafío mejorar sus niveles de saturación de oxígeno y ventilarlo, señala The British Medical Journal.
agp/joe