Esa medida estaba contemplada hasta el 15 de junio, pero las autoridades decidieron extenderla hasta el día 30, por lo menos, para evitar el ingreso al país de personas que puedan ser portadoras de esas nuevas cepas del coronavirus.
En conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió el mantenimiento de esa disposición a pesar de que otras naciones están autorizando a viajar a ciudadanos que ya se hayan vacunado contra la Covid-19.
El titular se refirió al aumento de casos en América del Sur, incluyendo algunos vecinos, y a la situación en el Reino Unido, donde se detectó la variante Delta, que surgió en la India, y es señalada como la causante de un nuevo incremento de los contagios.
El cierre de fronteras fue establecido por segunda vez el pasado 5 de abril luego que el país reflejara un fuerte aumento de los nuevos contagios de Covid-19.
Así, ningún extranjero puede ingresar a Chile excepto los que vivan aquí.
En tanto, los nacionales y residentes en Chile no podrán viajar al exterior salvo en situaciones muy extraordinarias, para lo cual deberán pedir un permiso a Carabineros de Chile, explicando los motivos.
Entre las excepciones definidas para poder viajar se encuentran las actividades fundamentales para el funcionamiento del país, que el viaje responda a una medida humanitaria, por razones esenciales para la salud, o si la persona abandona definitivamente esta nación.
jcm/rc