Devenido desde 1938 Día del Periodista en este país, este lunes trabajadores de la prensa recordarán la fecha de aquel histórico Primer Congreso de Periodistas, el cual sentó los primeros escritos del Estatuto Profesional (ley 12-908), que sería sancionado en 1944 por el Congreso Nacional.
Con frases de una de las más grandes plumas de esta profesión en Argentina y Latinoamérica, el gran Walsh -uno de los fundadores de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina-, desaparecido durante la última dictadura militar (1976-1983), políticos y nuevas generaciones de periodistas enaltecerán en esta jornada a una de los reporteros más valientes de este país.
Pero también, la impronta de Moreno, creador del primer periódico argentino y uno de los ideólogos de la Revolución de Mayo.
Desde la víspera varios medios dedican artículos a la fecha, entre ellos el portal www.laizquierdadiario.com, que en una nota precisa que el 7 de junio es un día no sólo para reflexionar sobre el rol que cumplen los y las periodistas tanto en la historia como en la actualidad, sino también el potencial que tiene desde una perspectiva marxista.
‘Mostrando la realidad de los de abajo, de los que suelen permanecer ocultos y silenciados por los grandes medios de comunicación’, señala la publicación.
Para esta jornada se esperan varias videoconferencias, una de ellas organizada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires bajo el título de Desafíos del periodismo: esencial pero en crisis, con participación de varias personalidades.
La jornada se enmarca en un ciclo de acciones de lucha y debate acerca de este oficio, su memoria, su actualidad y sus desafíos.
mem/may