Los ‘mocos de mar’ es un lodo verde natural, resultado de la sobrecarga de nutrientes en las algas, y se extiende por el mar de Mármara actualmente.
Medios de prensa informaron que los barcos deben navegar a través de ese lodo y los pescadores no pueden trabajar porque sus motores y redes son obstruidos, mientras equipos de buzos confirmaron la muerte de peces y otras especies por asfixia.
Murat Kurum, ministro de Medio Ambiente turco, se comprometió la víspera a enfrentar la situación con un plan de gestión de desastres, que incluirá la reducción de los niveles de nitrógeno en el mar en un 40 por ciento para sanear las aguas, según un comunicado.
Por otra parte, expertos insisten en el control inmediato de la contaminación que, además del cambio climático, influye en la proliferación de microorganismos el vertimiento de aguas residuales ricas en nutrientes a temperaturas elevadas.
El mucílago marino fue detectado por primera vez en Turquía en 2007, a la par de otros hallazgos similares en el mar Egeo cerca de Grecia.
jcm/nmr