La Policía Nacional que el sábado detuvo a Cruz en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, indaga sobre imputaciones en contra del precandidato de conformidad con la ‘Ley (1055) de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz’.
Por la gravedad y complejidad del delito denunciado, provocación, proposición y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, y la existencia de la probabilidad de obstaculizar el proceso por parte del investigado, el Ministerio Público solicitó la ampliación del plazo para la investigación y detención judicial, explicó el comunicado.
Reiteró que tal actuación se ampara en lo dispuesto por el artículo 253 bis de la Ley 1060, Reforma y Adición al Código Procesal Penal, aprobada por la Asamblea Nacional (parlamento) el 2 de febrero de este año.
La nota de prensa del Ministerio Público (Fiscalía) apunta que Cruz fue puesto a la orden del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencias, dentro del plazo de 48 horas fijado por la Constitución para la realización de la audiencia especial de tutela de garantías.
Esa instancia judicial admitió la solicitud la Fiscalía, y amplió el plazo para la detención e investigación hasta los 90 días.
msm/fgn