La canciller de Indonesia, Retno Marsudi, pidió la implementación inmediata del ‘consenso de cinco puntos’ acordado en la cumbre especial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) celebrada en esta capital el pasado 24 de abril.
Por su parte, su homólogo de Singapur, Vivian Balakrishnan, también demandó el cese inmediato de la violencia, la necesidad de la liberación de los detenidos y la negociación y el diálogo significativos entre todas las partes.
Para ser honesto con ustedes, estamos decepcionados por el lento, muy, muy lento progreso, dijo Vivian en una rueda de prensa.
El funcionario lamentó que todavía hay civiles heridos o asesinados casi a diario.
No ha habido señales reales de diálogo y negociación política significativa, agregó.
Ambos ministros solicitaron además el nombramiento inmediato de un enviado especial para mediar en el conflicto desatado en el país asiático luego del golpe militar del 1 de febrero.
La junta gobernante de Myanmar enfrenta desde entonces la oposición popular, con protestas y huelgas, mientras que los conflictos con los grupos étnicos que se le oponen prosiguen en zonas fronterizas.
Al menos 845 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad y más de cuatro mil 500 han sido encarceladas hasta ahora, según un grupo activista.
mem/lp