En total fueron mil 301 las instituciones educativas que reanudaron este lunes la docencia en las aulas, mil 102 de ellas ubicadas en zonas rurales y 199 en áreas urbanas.
Según datos oficiales, mil 139 de esos centros son fiscales o públicos, 37 fiscomisionales y 125 particulares.
El uso de mascarilla y el distanciamiento social son clave en el plan de retorno a clases, que se desarrolla de manera paulatina, voluntaria y semipresencial en instalaciones de todas las regiones de esta nación andina.
Durante esta jornada inicial, la ministra de educación, María Brown, consideró importante volver a las aulas bajo la modalidad de la semipresencialidad y llamó al cumplimiento de las medidas de bioseguridad para combatir la enfermedad.
Asimismo, coincidió con funcionarios en la necesidad de reforzar conocimientos, teniendo en cuenta los efectos negativos de la pandemia, que forzó al aislamiento y a elaborar nuevos mecanismos de enseñanza.
Para acceder a la presencialidad, los colegios deben presentar un protocolo al Comité de Operaciones de Emergencia nacional, cumplir con las disposiciones de esa instancia y tener la anuencia de los padres.
Ningún establecimiento podrá obligar a su alumnado a asistir de manera obligatoria a las unidades docentes y, en ese caso, está habilitado un espacio para ejercer denuncias.
En el interior de las instalaciones habrá flechas y señales para indicar la dirección de la circulación en pasillos, patios y baños, a fin de garantizar el distanciamiento físico.
Estadísticas de la titular de Educación indicaron que en 2020, en este territorio andino estudiaban al menos 4,4 millones de niños y adolescentes y de ellos, 90 mil dejaron de asistir a las unidades educativas, sobre todo, en las áreas rurales, donde el acceso a internet es menor del 30 por ciento.
La reanudación de las clases se da después de que las instituciones docentes cerraron a mediados de marzo de 2020, cuando la Covid-19 comenzó a aumentar de manera desmesurada.
Pese a las indicaciones del Ministerio, padres de familia y especialistas en epidemiología estiman que es muy pronto para volver a la presencialidad, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual en el país, donde el acumulado de casos positivos de la dolencia llegó hoy a
432 mil 739.
msm/scm