En un acto en el capitalino Palacio Nacional de la Cultura -con un anillo de seguridad de un kilómetro a la redonda-, Giammattei recibió a Harris, le agradeció su presencia en este país centroamericano y transmitió su disposición a buscar puntos comunes para trabajar.
La víspera escribió en su cuenta oficial en la red social Twitter que esta será ‘una visita exitosa para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales en beneficio de nuestros pueblos’.
Giammattei se mostró dispuesto a tratar todos los temas de interés mutuo, en especial, las causas de la migración irregular, inversión, narcotráfico y corrupción, este último diana de las críticas de grupos civiles por considerarlo el centro de los problemas sociales debido a la cooptación del sistema en todos los niveles, incluido el de justicia.
Por su parte, Harris expresó que comparten un interés común como la seguridad y la prosperidad, junto al tema de la migración irregular, todos incluidos en la agenda que se discute este día.
La alta funcionaria estadounidense llegó ayer a este país con varias horas de retraso y hoy inicia su agenda de trabajo con un encuentro con el jefe de Estado y algunos miembros de su gabinete.
Guatemala tiene una gran dependencia del comercio con Estados Unidos, al que envía casi un tercio de sus exportaciones, y esa misma relación se expresa en las importaciones.
En el país norteño viven unos dos millones 964 mil guatemaltecos, quienes con sus remesas contribuyen con el 15 por ciento del Producto Interno Bruto, a pesar de las duras políticas antiinmigrantes de los últimos años en territorio estadounidense, recordaron analistas.
Asimismo, además de ser tránsito de caravanas de migrantes centroamericanos, también Guatemala figura entre los países donde más connacionales huyen debido a la pobreza y la violencia, aunque sin mucha cobertura de los medios de prensa internacionales.
Solo en el actual año fiscal la patrulla fronteriza norteamericana interceptó 128 mil 441 personas queriendo llegar a la frontera sur, de acuerdo con un artículo del periódico Prensa Libre publicado este lunes.
mgt/mmc