Informaciones propaladas en Emiratos Árabes Unidos y Bahréin refieren de manifestaciones callejeras, en redes sociales y en los periódicos en apoyo a la causa de ese pueblo oprimido, precisan despachos citados en el sitio libanés Naharnet.
Esas expresiones de repudio ocurren a pocos meses de firmados pactos de normalización de relaciones de esos dos Estados con Israel.
Los observadores anticipan que quedarán en la nada los esfuerzos israelíes por asegurar acuerdos con otros estados árabes, entre estos Arabia Saudita.
‘No importa cuáles sean sus prioridades nacionales o regionales, cuando suceden cosas como estas (la masacre de Gaza y las represiones en Jerusalén), el problema palestino vuelve y los golpea’, afirmó el analista político emiratí Abdulkhaleq Abdulla.
Los ciudadanos de Emiratos y Bahréin exigen declaraciones oficiales de condena más audaces y calificar de agresor a Israel, según ese especialista.
Mira Al-Hussein, candidata a un doctorado en la Universidad británica de Cambridge, encomió las sólidas redes de seguridad social en su país, ‘aunque ello no signifique que nos sintamos cómodos con nuestro alrededor’, acotó.
‘No se firman papeles y luego desaparezca una catástrofe humana’, señaló en alusión al acuerdo de Abu Dhabi con Tel Aviv.
Mientras, Bader al-Saif, profesor de la Universidad de Kuwait, aseguró que la desproporcionalidad de las víctimas de uno y otro bando, 248 palestinos contra unos 12 israelíes, impulsó a críticas árabes enérgicas contra el ocupante.
‘Para que los israelíes se sientan seguros, necesitan sentir que son aceptados, precisó, y esa posibilidad estará ausente si no hay una solución para Palestina’.
El erudito saudita Madawi Al-Rasheed, exiliado en Reino Unido, aseveró que la mayoría de sus compatriotas rechazan a Israel, lo cual, pese a años de un discurso oficial para normalizar relaciones con Tel Aviv, el pulso de la gente no se desvía de Palestina, subrayó.
jha/arc