El coordinador de la bancada del Frente Amplio, Óscar Andrade, explicó el llamado a sala legislativa a causa de que Uruguay está entre los peores países del mundo en esa gestión sanitaria y »parece muy soberbio sostener que nada se puede cambiar cuando tienes resultados así’.
Según el Sistema Nacional de Emergencia en las últimas 24 horas se confirmaron dos mil 269 nuevos casos positivos y 52 fallecimientos más para un acumulado de cuatro mil 692.
Andrade aludió al fracaso en previa reunión con la Presidencia de la República de la posibilidad de un acuerdo político y social que viabilizaran las medidas que las comunidades científicas y médicas plantearon.
‘Decidimos habilitar mecanismos parlamentarios con el objetivo de un cambio de orientación en medio de una tragedia, que se expresa en miles de uruguayos contagiados, una circulación del virus dramática y muertes que nos tiene que interpelar fuertemente, esta última semana de embarazadas’, dijo a la televisión.
Senadores frenteamplistas participan en una Comisión Especial Parlamentaria multipartidaria de Seguimiento de la Pandemia, cuya permanencia Andrade puso en duda luego del frustrado encuentro con el mandatario Luis Lacalle Pou.
Con anterioridad el expresidente del Sindicato Médico, Julio Trostchansky, criticó al gobierno de ‘obstinación por hacer como que nada sucede ‘durante una conferencia por Zoom sobre ‘La gestión política de la pandemia: crónica de un fracaso humanitario’, organizada por el colectivo médico Más Igualdad.
El profesional instó a ‘evaluar la denuncia ante organismos internacionales’ y agregó que ‘hay muertes evitables producto de no tomar medidas recomendadas’.
mem/hr/gdc