Harris comenzará a las 10:00 hora local su programa de trabajo con una reunión en el Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien firmará un memorando de entendimiento y posteriormente otro entre las dos delegaciones en el mismo recinto y con asistencia del canciller Marcelo Ebrard.
El mandatario mexicano dijo ayer en su conferencia de prensa matutina que su gobierno tiene numerosos pendientes con el de Joe Biden, pero ninguno de ellos figurará en la agenda de la visitante, pues el objetivo principal será el migratorio y los planes de cooperación con Centroamérica para abordar sus causas.
Es el primer viaje al extranjero de Harris como vicepresidenta y también la primera gestión presencial que realiza tras ser responsabilizada por Biden del tema migratorio.
Según sus propias declaraciones, en Guatemala trató de profundizar los lazos diplomáticos con ese país al igual que hará hoy con México, dos naciones claves para los esfuerzos de la Casa Blanca de frenar el arribo de migrantes.
En esta gira, la vicepresidenta no tuvo contactos con los mandatarios de Honduras y El Salvador como partes del plan de desarrollo planteado por México y acogido de alguna manera por Harris en el sentido de que busca dar un enfoque al tema migratorio centrado en crear mejores oportunidades en la región mediante ayuda económica.
Aquí en esta capital, Harris explicará el alcance de un primer envío de 310 millones de dólares para apoyar a los refugiados que toman a México de país de tránsito hacia Estados Unidos y abordar la escasez de alimentos.
A este respecto, en Guatemala reveló la existencia de compromisos de una docena de compañías y organizaciones para invertir en los países del llamado Triángulo Norte con el fin de promover oportunidades económicas y capacitación laboral.
También expondrá lo relacionado con el millón de dosis de vacunas contra la Covid-19 que México usará en acuerdo con Washington, en un plan emergente de inmunización en los cinco estados fronterizos con Estados Unidos.
En el curso del día la vicemandataria participará en una conversación con mujeres emprendedoras y realizará una mesa redonda con trabajadores. Su llegada aquí fue antecedida por la del jefe de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, William Burns y el subdirector, David Cohen, presuntamente relacionada con esta visita.
La gira de Harris se realiza pocos días después de una polémica declaración de Biden que vincula la corrupción extranjera a la seguridad nacional y ordenó a las agencias federales priorizar el tema y modernizar sus herramientas para combatirla, lo cual es relacionado con una nueva escalada injerencista en América Latina.
Desde horas de la tarde elementos de fuerzas de seguridad de Estados Unidos permanecen en las inmediaciones del Palacio Nacional por la visita de la vicepresidenta que terminará hoy mismo a las 18:00 hora local.
jha/lma