En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario tomó como base de su análisis para demostrar lo contrario, las propias cifras oficiales del Instituto Nacional electoral, las cuales dan a Morena como claro ganador.
Apoyado en gráficos del INE, que cerró anoche su conteo con más del 99 por ciento de las actas computadas, López Obrador dijo que Morena y la coalición Juntos Haremos Historia ganaron 11 de las 15 gobernaciones en pugna, más otra que lograron los partidos Verde y del Trabajo en San Luis Potosí.
El Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición Va por México, obtuvieron solamente Chihuahua y Querétaro, y Movimiento Ciudadano (MC) triunfó en Nuevo León.
Después de estas elecciones, en el número de gobernadores del país incluyendo Ciudad de México, Morena y la coalición Juntos Haremos Historia regenta ahora 17 gobernaciones de 32, el PAN y PRI juntos 8, el PRI solo 4, Verdes y PT 1, y MC 2. Así está el gobierno a nivel estatal, señaló.
En cuanto al Senado, con 128 escaños que no se renovó y estará hasta el 2024, Morena tiene 60 curules y por lo tanto allí todo sigue igual y no perdimos la mayoría pues nunca Morena la tuvo, explicó.
La renovación de la Cámara de Diputados también fue favorable a Morena pues de los 300 distritos en los que se eligieron legisladores Morena ganó 121, el PT 32, y el Verde 31 con lo cual la coalición de gobierno suma 184 de 300 escaños.
Hay mayoría simple pues la coalición sobrepasa el 61 por ciento del total, es decir, 10 por ciento más de lo que se requiere para la aprobación del presupuesto, que es el 51 por ciento, y es lo que ellos más querían, pero no lo lograron.
Si se quisiéramos tener mayoría calificada se podría llegar mediante acuerdos con una parte de legisladores, pero seguramente no se va a necesitar cuando toquen debates sobre reformas constitucionales. Ese es el panorama.
Por supuesto, dijo, que habrá diferencias y si no existiera es porque estaríamos viviendo en una dictadura, pero en una democracia hay pluralidad y se tiene que garantizar el derecho a disentir y libertades plenas, pero ese debe ser de manera pacífica y por la vía electoral.
Admitió que la guerra sucia tuvo efectividad en las clases media y alta de Ciudad de México, donde Morena perdió nueve alcaldías de 16, pero no logró penetrar en la clase trabajadora, la cual no se dejó engañar. Hasta el Wall Street Journal, de Estados Unidos, intervino en esa guerra sucia que atemorizó a esos segmentos poblacionales que fueron quienes votaron en contra, dijo el presidente.
mgt/lma/gdc