El material fílmico, estrenado durante el segundo Festival de Cortometrajes Ñepyruha en noviembre de 2020, cuenta los orígenes de la humanidad mediante la cosmovisión de los pueblos indígenas y emplea esa técnica para aprovechar el potencial de los medios de comunicación actuales.
Escrito por Felipe Giménez y dirigido por Nicolás Cantero, el audiovisual tiene una duración de ocho minutos e integró la selección oficial del 29 Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura de Paraguay; además, cuenta con una mención especial dentro de ese evento cultural y otros premios nacionales.
Para la realización del corto, narrado en guaraní, el equipo invirtió ocho meses y más de 180 horas de trabajo en el proceso de investigación, guion, diseño de personajes, traducción y adaptación, pues la historia resulta de una interpretación de diversos textos de esa cultura milenaria.
La animación constituye el recurso seleccionado porque, a juicio de los realizadores, existen escenas que en el cine serían muy costosas respecto a actores y efectos tradicionales y explora, por tanto, un método alternativo para evitar ciertas limitaciones de diseño.
El guaraní, idioma usado en el cortometraje Iñepyrume, es una lengua hablada por aproximadamente ocho millones de personas en el Cono Sur de América y constituye uno de los dos idiomas oficiales de Paraguay, establecido en la Constitución Nacional de 1992 junto al español.
Zet Studios tiene cinco años de trayectoria, creado con el propósito fundacional de promover la historia y cultura del país, desde producciones en diversos formatos como el relato Corazón Incorrupto: Historia de un santo paraguayo, merecedor del Mono de Oro a mejor Historieta Nacional Emergente en 2018.
También, la empresa colaboró con el cortometraje Migrante, ganador de varios lauros internacionales y para este 2021 proyecta varias presentaciones editoriales, entre ellas, dos novelas cortas, el comienzo de una trilogía de cómics y su primera serie animada denominada Las aventuras de Lito.
msm/dgh/gdc