Según los expertos, el narrador y ensayista portugués, procedente de un popular barrio de Lisboa, soñó con el hermanamiento de ambos pueblos y, muestra de ello, es el logo diseñado por el artista Manuel Estrada para la conmemoración, prevista para el venidero mes de noviembre.
En una entrevista publicada a sus 85 años, en 2007, el escritor aludió a su ‘utopía ibérica’; a su juicio, Portugal sería una comunidad autónoma más de España, con el mismo rango que Cataluña, Galicia o Castilla-La Mancha, integrada a un país nuevo denominado, probablemente, Iberia.
La agenda comprende también espacios dedicados a autores vinculados a Saramago y proyecta eventos multidisciplinares y transversales con el propósito de ‘cruzar caminos de pensamiento’ sobre la obra de ese periodista y miembro del Partido Comunista Portugués.
Refiere la historia que difundió su primera novela Tierra de pecado en 1947 y, si bien ese volumen recibió buenas críticas, el ensayista permaneció sin publicar durante más de dos décadas y sufrió censura y persecución en los años de la dictadura de António de Oliveira Salazar (1889-1970).
El intelectual participó en la denominada Revolución de los Claveles, acontecimiento que provocó la caída en el país europeo del régimen dictatorial más antiguo del continente conocido como Estado Novo y permitió que las últimas colonias portugueses alcanzaran su independencia.
El programa del centenario involucrará a autoridades lusas, españolas y latinoamericanas y analizará también textos emblemáticos como La Balsa de Piedra, El año de la muerte de Ricardo Reis, El Evangelio según Jesucristo y Ensayo sobre la ceguera.
mem/dgh