Mohammad Shtayyeh, quien arribó este sábado a Doha en visita oficial, destacó el apoyo de la nación hermana a nivel diplomático, político, material y moral en plataformas internacionales, árabes y locales, y su contribución a la convergencia de puntos de vista para completar la reconciliación palestina.
En declaraciones a la Agencia de Noticias de Qatar, explicó que, además de agradecer la ayuda de Qatar, su visita tiene como objetivo intercambiar puntos de vista sobre cómo llenar el ‘vacío político’ en la causa palestina y lograr un verdadero proceso de paz, basado en el derecho internacional.
Shtayyeh mostró confianza en el arbitraje de Doha para alcanzar la reconciliación palestina luego de su papel en el cese de la reciente agresión de Israel contra los palestinos en Jerusalén y Gaza.
También se refirió al llamado de Egipto a un diálogo interno palestino, la próxima semana, como una oportunidad para resultados serios y reales, y el regreso de la cohesión árabe para servir a la causa.
‘No hay paz ni negociación constructiva sin unidad política, administrativa y financiera’, añadió el primer ministro, y dijo que su puerta está abierta al entendimiento.
Luego de esta visita, que ha servido igualmente para dar cuentas de la reconstrucción de la Franja de Gaza y fortalecer las relaciones entre Qatar y Palestina, Shtayyeh se dirigirá a Jordania, Kuwait y Omán.
Con el itinerario, indicó, busca intercambiar opiniones entre los liderazgos a fin de que el alto el fuego sea permanente, teniendo en cuenta el acercamiento favorable de la nueva administración estadounidense.
mgt/sat