Nelvis Gómez, subdelegada de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) del occidental territorio, explicó que está previsto crecer en la producción eléctrica con sistemas ecológicos fruto de la inversión extranjera, en cuatro áreas acondicionadas por la entidad del ramo.
Están aprobadas, dijo, otras ocho zonas para acondicionar esa novedosa tecnología en seis de los 13 municipios de la demarcación matancera, como parte de la estrategia de la Tarea Vida (TV), Plan del Estado Cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático.
‘Otra de las líneas de la TV es el uso y manejo del recurso agua en labores ejecutadas por el Instituto de Recursos Hidráulicos’, indicó la directiva de la UMA, ente adscripto al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Entre ellas la especialista del Citma citó la solución integral a los sistemas de drenajes y saneamiento en esta ciudad, cabecera provincial homónima, y el proyecto de abasto de agua, tratamiento de residuos y desagües pluviales en la norteña urbe de Cárdenas.
Obras protectoras ante oleaje extremo; mantenimientos de la avenida sur del balneario de Varadero y en las isletas del canal de Paso Malo de la localidad varaderense, y la rehabilitación del Canal de Soplillar en el humedal Ciénaga de Zapata, forman parte de acciones por la TV.
‘La materialización de una estrategia medio ambiental diseñada para realizar inversiones progresivas hasta el 2100, aún exige mucho al hombre de hoy para conservar el entorno’, reflexionó Gómez.
Y agregó: ‘Nos falta mucho en la percepción de riesgo y entender la magnitud del problema, por lo tanto tenemos que ganar en comprender qué es el cambio climático y avanzar mucho más’.
msm/wap