El representante de Cubasolar en Ciego de Ávila, Ramón Acosta, señaló que por ese concepto en el 2022, la provincia entregó al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), unos 73 mil megawatts de energía limpia y sostenible, de ellos el 25 por ciento correspondió a los sistemas fotovoltaicos.
Manifestó, que en el territorio funcionan tres parques solares conectados al SEN administrados por la empresa eléctrica, y otros dos en entidades estatales, que también aportan al sistema, los cuales mantienen una estabilidad muy productiva.
Ello motivó el ahorro de cientos de toneladas de combustibles y una considerable disminución de la emisión de CO2 al entorno, apuntó el también especialista de la dirección provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
Explicó que mediante un proyecto conjunto entre el Ministerio de Energía y Minas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabajan en la instalación de sistemas solares fotovoltaicos para la electrificación de 167 viviendas aisladas, hoy con el 99 por ciento de ejecución.
Destacó que esa disposición del Estado Cubano tiene gran impacto en la población rural ya que mejora la calidad de vida de esas personas, quienes disponen de electricidad por esta vía para la cocción de alimentos y otros importantes servicios.
Subrayó que, entre todas las fuentes renovables de energía, la solar fotovoltaica es una de las de mayores avances en el territorio avileño, que además, emplean establecimientos hoteleros, círculos infantiles y edificios públicos.
Agregó que para este año esperan el montaje de otro sistema fotovoltaico de cinco Megawatts en el municipio de Morón, de cinco planificados antes del 2030 hasta llegar a todos los municipios avileños.
Cuba aspira alcanzar en el 2030 el 24 por ciento de la matriz energética, mediante el uso de las FRE, y además de la fotovoltaica también se explota la biomasa, la energía eólica y la hidroenergía.
jcm/nmt