Al instalar la víspera el consejo presidencial de gobierno popular para las comunas, el jefe de Estado demandó todo el apoyo técnico, científico, académico y político para recabar propuestas con impacto en la vida de los sectores populares.
Maduro puntualizó que la nueva economía comunal, basada en un modelo organizativo, social y productivo para la diversificación productiva territorial, debe sentar las bases para la generación de riquezas para las familias venezolanas.
‘Si somos más los que producimos en la comunidad, si creamos mecanismos, circuitos de producción, venta y comercio, vamos generando riquezas de una economía de resistencia frente al imperialismo y sus sanciones’, subrayó el presidente de Venezuela.
En tal sentido, ratificó el compromiso de las autoridades de apoyar los proyectos económicos y productivos en las comunidades, al tiempo que destacó la importancia de sentar las bases de una nueva sociedad amparada en sistemas de organización popular, con prioridad en el ejercicio directo de la democracia.
Asimismo, el jefe de Estado hizo mención a la próxima discusión y aprobación de las leyes de Ciudades Comunales y del Parlamento Comunal por parte de la Asamblea Nacional, instrumentos jurídicos dirigidos a guiar la consolidación de las comunas como elemento de organización ciudadana para el desarrollo económico y social.
Maduro otorgó un plazo de tres semanas al consejo presidencial de gobierno popular para presentar bajo consulta, estudio y debate, las propuestas concretas en el ámbito económico dirigidas a impulsar la producción y generación de riquezas en el ámbito comunitario.
Subrayó que las comunas constituyen el nuevo modelo democrático de base y consulta permanente, así como un elemento distintivo del modelo de socialismo planteado por el líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez (1954-2013).
ga/wup/cvl