La Santa Sede reitera su compromiso de continuar trabajando hacia el pleno cumplimiento de los mejores parámetros internacionales y, a tal efecto, considerará cuidadosamente las recomendaciones contenidas en el informe, indicó un comunicado de la Sala de Prensa vaticana.
En su primera valoración sobre la efectividad de las medidas aplicadas por la Santa Sede en el enfrentamiento al blanqueo de activos y el financiamiento del terrorismo, Moneyval calificó de ‘sustancial’ la eficacia en cinco de los 11 aspectos examinados y ‘moderada’ en el resto.
En ese sentido, el presidente de la Autoridad de Supervisión e Información Financiera de la Santa Sede, Carmelo Barbagallo, destacó que en ningún caso el nivel de eficacia fue considerado ‘bajo’.
En declaraciones al servicio informativo Vatican News, Barbagallo expresó que las recomendaciones contenidas en el informe son consejos que ayudan al Vaticano a lograr el objetivo final de la misión de la iglesia ‘en condiciones de máxima transparencia y corrección financiera’.
mem/fgg