‘Estamos viendo el surgimiento de dos mundos: uno que vuelve rápidamente a la normalidad y otro en el cual la recuperación sigue estando en el futuro lejano’, afirmó la doctora Carissa Etienne, directora de ese organismo sanitario internacional.
Señaló que en algunos países de la región se ha vacunado al tres por ciento de la población, mientras en otros el porcentaje no llega a uno.
En Estados Unidos, por ejemplo, han completado sus dosis más del 40 por ciento de los habitantes, contrario a lo que ocurre en naciones como Bolivia, Ecuador y Perú, donde sólo han vacunado al tres por ciento y en Guatemala, Honduras, y Trinidad y Tobago ni siquiera al uno por ciento, detalló.
Menos de tres millones de personas han completado su esquema de vacunación en el Caribe y en Centroamérica sólo dos millones, continúo la ejecutiva de la OPS.
Lamentó que ‘la desigualdad ha dictado con demasiada frecuencia quién tiene derecho a la salud’; en este caso el suministro de vacunas se concentra en pocos países, mientras la mayor parte del mundo espera por la distribución de las dosis.
La doctora Etienne agregó que si las tendencias actuales continúan, las disparidades de salud, sociales y económicas en la región aumentarán aún más, y podrían pasar años antes de poder controlar este virus en las Américas.
En este contexto, pidió que se amplíe urgentemente el acceso a las vacunas y se dé prioridad a esos países donde incluso las poblaciones vulnerables aún no están protegidas.
La representante de la OPS resaltó que Estados Unidos efectuó una donación inicial de seis millones de dosis, España aportó cinco millones y Canadá se comprometió a contribuir con unos 41 millones de dólares para ampliar el acceso a las vacunas en América Latina y el Caribe.
Instó a otros países, especialmente aquellos con excedentes de dosis, y a las instituciones financieras mundiales a seguir estos pasos para proporcionar el apoyo necesario y proteger al 70 por ciento de la población que no estará cubierta mediante el mecanismo Covax para la distribución equitativa de las vacunas antiCovid-19.
msm/rbp