La vicepresidenta Delcy Rodríguez sostuvo este miércoles una reunión de trabajo con el representante de la OPS en la nación sudamericana, Federico Gerardo De Cosio, durante la cual abordaron el retraso de la entrega de dosis ya canceladas por el Estado venezolano.
En recientes declaraciones, el mandatario Nicolás Maduro señaló que el mecanismo Covax tiene una deuda con Venezuela, pues en abril canceló los montos establecidos para participar en el programa mundial de distribución de vacunas contra la enfermedad por coronavirus.
Las autoridades sanitarias venezolanas iniciaron en febrero de este año el proceso de vacunación a personal asistencial y otros sectores priorizados de la población, gracias a acuerdos establecidos con Rusia y China para la adquisición de los antígenos Sputnik V y Sinopharm, respectivamente.
Con el objetivo de completar este año la protección de al menos el 70 por ciento de los venezolanos, el Ejecutivo bolivariano intensificó la semana anterior la campaña de inmunización, tras el reciente arribo al país de un millón 300 mil dosis desde la nación asiática y otro cargamento enviado por Moscú.
El país sudamericano espera además la llegada en julio de cinco millones de vacunas a través del Covax, a la par de los convenios establecidos con los gobiernos ruso y chino, así como el de Cuba, para la adquisición y producción de antígenos desarrollados contra el patógeno SARS-CoV-2.
msm/wup